«Lo importante es lo que uno hace, no la cuna de la que proviene».
Hoy en los desayunos del Círculo de Empresas Ateneo Mercantil hemos presenciado una clase magistral de lucha y superación en aras del crecimiento y progreso continuo gracias al testimonio de Adolfo Utor Martinez, presidente y accionista único de la compañía marítima Baleària, con sede en Dénia (Alicante).
A lo largo de su discurso totalmente improvisado, para convertirlo en cercano y adaptado a la audiencia, hemos conocido la historia de esta naviera, que está celebrando sus 25 años de existencia, y que nació, como muchas grandes empresas, de la necesidad económica mezclada con la sana ambición de crear algo nuevo de la nada. Así comenzaron la andadura, con muy poco capital y muchísimas ganas de salir adelante. Para conocer esta apasionante historia os recomendamos el documental que acaba de salir a la luz:
Demócrata convencido, como así se define, se muestra crítico con los distintos partidos políticos, por no llevar en la agenda el desarrollo del transporte marítimo para llevar a nuestro país al cuarto puesto que nos corresponde en la UE, junto a Francia, Italia y Alemania, en vez de ocupar el undécimo actual. Para compensar, también agradece ampliamente la paz social que disfrutamos en España, donde no enfrentamos conflictos sociales, más allá de las discusiones en los entornos políticos, la cual nos brinda estabilidad e igualdad de oportunidades para propiciar el desarrollo económico.
Imposible reflejar todos los aprendizajes de hoy en este post, pero es de justicia terminar con su último mensaje: su alegato a favor de la «intensidad». Según Ator, la intensidad es lo más importante. «Hay que ser intenso, detallista, hasta quisquilloso… hasta un poco demasiado encima del trabajo, porque esa es la manera de que salgan las cosas».
Gracias por tu lección de vida. Ojalá existieran muchos empresarios intensos, que se enfocan en «hacer» que las cosas sucedan. Esa es la base de la «Riqueza de los Países», libro que nos has recomendado. En contraposición, salvador andreu gimenez, representando a la Comisión del Círculo, te ha entregado el libro «Nunca comas solo» en nombre de todos. Esperamos volver a tener la oportunidad de aprender de tu increíble experiencia empresarial.