Tener un buen sistema de control de la seguridad en la industria sigue siendo una de las asignaturas pendientes para muchas organizaciones. En la reunión de mayo hemos asistido al taller sobre sistemas de seguridad industrial gracias al equipo de DYMSA INGENIERÍA, gracias a la exposición de sus socios Laura Orón y José Luis Poveda, quienes nos explicaron que el Plan Kit Digital, lanzado este año para ayudar a la digitalización y sistematización de las empresas españolas, tiene considerado destinar parte de las ayudas a la instalación de dichos sistemas.
Además de este taller, pudimos conocer mejor a otras dos empresas socias, la consultora medioambiental HEURA Gestió Ambiental, y la empresa de agricultura ecológica ECOLOGICVAL.
José Guaita, socio y presidente de HEURA nos habló de la necesidad de la industria de incorporar procesos tendentes a la nueva economía circular que se preocupa no sólo de producir nuevos productos, sino también de hacerse cargo de los residuos derivados de la producción y uso de los mismos. En esta línea, los sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) permiten la gestión de esos residuos, ya sea de una forma colectiva como asociación de fabricantes, o como un sistema individual si la empresa interesada tiene un volumen suficiente como para gestionarlo todo de forma independiente.
Por otro lado, Salvador López, socio y CEO de ECOLOGICVAL, nos mostró la importancia de apoyar a la agricultura ecológica, que produce alimentos más saludables y también con más sabor. La mayoría de los productos de esta empresa valenciana se exportan a otros países europeos, por lo que sería interesante potenciar el consumo de estos alimentos de primera en nuestro país.
Después de la participación del resto de socios e invitados, como es habitual, tuvimos la comida en el restaurante Ateneo, para promover la interacción entre todos los participantes.