«Está todo por inventar». Ésta es una de las célebres frases de Alfredo Gregori, fallecido en mayo, líder de la familia empresaria de Grefusa en 2ª generación, y tío de Bernardo Gregori, ponente del desayuno empresarial de septiembre organizado por el Círculo de Empresas Ateneo Mercantil. Su optimismo inagotable y pasión por innovar y avanzar ha sido transmitida a la siguiente generación hasta el día de hoy, y ha convertido a esta empresa valenciana en líder en la elaboración de frutos secos y snacks de cereales.
Este espíritu innovador les ha llevado a convertirse en caso de estudio en tres universidades diferentes, no sólo se trata de innovar en productos, sino en todas las áreas de la empresa, como en el marketing y la comunicación, donde han sido pioneros en acciones de relaciones públicas, actividades de co-branding con grandes marcas, y patrocinio de influencers y eventos de ocio de la nueva era digital.
«Huimos de la prepotencia y de la jerarquía», afirma convencido Gregori, sabiendo que gran parte del éxito proviene de esa humildad y ansia de aprender de todas las personas, más allá de su conexión con la familia y el rango profesional, lo cual propició a incorporar a su proyecto a directivos internacionales de la talla de Marcos de Quinto Romero, exVP ejecutivo y CMO global de The Coca-Cola Company y Eduardo Baeza, expresidente Procter & Gamble Iberia. Todo ese aprendizaje pervive en innumerables detalles operacionales que conducen al éxito actual: métodos de reporte intachable, líneas de comunicación adecuadas a la situación de cada persona, y minuciosidad en los detalles.
Especial mención amerita su gestión del consejo de familia, el cual preside nuestro invitado de hoy, docente experto en estos temas, y consejero de otras empresas a nivel nacional, quien declara que «una de las tareas más difíciles en una empresa familiar es tratar con la familia, porque lidias con emociones».
Gracias, Bernardo, por esta clase magistral sobre cómo liderar con éxito desde la tercera generación de una empresa familiar que factura más de 150 millones. Gracias por venir a compartir vuestra sabiduría y vuestra pasión tanto por los valores como por la excelencia. Asimismo, agradecemos a nuestro socio Argimiro Aguilar por haber hecho posible esta invalorable conferencia, y a Sergio Barona, secretario general de FEDACOVA, por su presencia hoy en representación del sector de alimentación.
En el próximo desayuno en octubre tendremos el ejemplo de otra gran empresa valenciana de la alimentación. En breve compartiremos los detalles.